ENERO 2017
¿SE HA ACABADO LA CRISIS EN NUESTRO SECTOR?
El mercado de los regalos promocionales y de empresa parece volver a la vida tras una larguísima temporada en parada cardio-respiratoria en la que se le daba por muerto; durante todo este tiempo fue mantenido con vida gracias a agotadoras técnicas de reanimación, aplicadas sin desfallecer gracias al convencimiento de que tarde o temprano se haría realidad la máxima que nos ha permitido mantener un hálito de esperanza: no hay mal que 100 años dure (aunque parece que sí puede durar una década)

CRISIS
Dicen los técnicos que en tiempos de crisis hay que aumentar la inversión en publicidad y marketing, pero en el caso del campo de los regalos publicitarios, desgraciadamente, esto no fue así. El mercado se retrajo en nuestro país (más bien se desplomó) más de un 80%, lo cual confirma dos cosas: la inmadurez del mismo y que existen los milagros, ya que solo así se puede explicar que en este escenario hayan sobrevivido algunas empresas.

¡Crisis!
RECUPERACIÓN
En el sector de los regalos promocionales vemos una recuperación de intensidad bastante razonable, sostenida durante un par de años, que, aunque a años luz de alcanzar las facturaciones del 2007 ó 2008, provoca un moderado optimismo a los responsables de las empresas.
Pero, siendo tan vulnerables, no debemos echar las campanas al vuelo. La situación política nacional o internacional, tensionada muchas veces en estos tiempos por el auge de los populismos, puede interrumpir este crecimiento. Aún estamos esperando que nos pasen las facturas del Brexit y del efecto Trump, de las que no sabemos las cantidades a pagar, solo que las recibiremos próximamente. Pero además acechan otras cuestiones políticas que pueden provocar que el mercado se resienta como la inestabilidad política de nuestro gobierno, las tensiones nacionalistas, la crisis de identidad que sufre la Unión Europea, etc…
FUTURO
A las empresas de regalos promocionales que han sobrevivido a esta terrible crisis les auguramos, desde Promología, un futuro esplendoroso: la enorme fortaleza demostrada durante los tiempos oscuros de recesión, empleada a partir de ahora en lograr un crecimiento estable y fuerte, hará que se transformen en empresas grandes, sólidas y rentables.
EPÍLOGO
En resumen, poco a poco parece que nos estamos recuperando y en Promología creemos que en un plazo de tiempo moderado el sector alcanzará los niveles de ventas anteriores a la crisis. Los beneficios tendrán que esperar un poco más (nos referimos al nivel de beneficios que tenían las empresas del sector en el año 2008) ya que los precios se han desplomado a base de reducir los márgenes al mínimo y, creemos, se irán recuperando lentamente, sin llegar nunca más a alcanzar los porcentajes anteriores a la crisis. Si queremos volver a tener los mismos dividendos deberemos conseguirlos por otros medios como tecnificar al máximo los medios de producción, optimizar los recursos actuales y reducir gastos; o, lo que es lo mismo, aumentar la competitividad de las empresas.
Recuerden, contra las crisis, marketing promocional; pero mejor sin crisis. Y la mejor publicidad es el regalo promocional y la más económica, con mucho, por impacto.

Prohibida la reproducción total o parcial sin permiso.   © Promología ®

Desarrollado por Hacermiweb