¿Qué es un mug? Es un anglicismo, hoy totalmente extendido en nuestra lengua, para designar algo para lo que ya teníamos una palabra precisa y suficiente en castellano: taza. Con una capacidad de alrededor de 350 ml., los anglófonos la utilizan para diferenciarlos de las “tea cups”, cuya contenido en líquido apenas es la mitad. En Promología observamos una tendencia entre el público para designar “mug” a una taza cilíndrica con asa, de entre 8 y 10 cm. de alto por 7 u 8 cm. de diámetro. Los que no se acercan a estas medidas o no son totalmente cilíndricos porque tienen un diámetro de base menor que el de la boca o, simplemente porque tienen un diámetro mayor que la altura se le siguen denominando “tazas” y ojalá, con permiso de las modas anglófilas, podamos seguir llamándolas así muchos años más, o tassas, en catalán, o cuncas, en gallego, o  kopas en euskera.

TAZAS PUBLICITARIAS, HOY

Mug de Promología

En Promología apostamos por los mugs como un excelente vehículo promocional.

En EE.UU constituyen uno de los productos publicitarios más vendidos. En nuestro país, aún lejos de llegar a los porcentajes de venta de los americanos, observamos un crecimiento de estas sostenido. En Promología creemos que esta tendencia continuará y que en unos pocos años estarán compartiendo liderazgo con camisetas, gorras y bolígrafos.

VENTAJAS DE LOS MUGS COMO PUBLICIDAD

Los mugs publicitarios son baratos, tienen una amplia superficie donde imprimir el mensaje. Además, y esta es su mayor fuerza, han dado el salto de su uso exclusivamente en el hogar por su uso también en el lugar de trabajo. Las tazas promocionales se han convertido en un elemento más del escritorio y es frecuente verlas reconvertidas en maceteros o porta-lápices, pero también pueden ser vistas en talleres, camiones y furgonetas, obras,… El número de impactos visuales en los mugs promocionales es muy alto.

INCONVENIENTES DE LAS TAZAS COMO PUBLICIDAD

Su fragilidad hace que su envío por correo o mensajero sea un poco complicado, ya que debe hacerse previa protección del mug. Mucho más sencilla es su entrega en mano. Esta fragilidad hace que también la vida estimada de un mug no sea tan larga como los de otros regalos promocionales: se estima en unos dos años la media de vida de una taza promocional.

IMPRESIÓN PUBLICITARIA DE LOS MUGS

Mug de Promología

Taza publicitaria impresa en serigrafía a dos tintas.

Hasta no hace mucho se imprimían siempre con calcas, una especie de calcomanías impresas en serigrafía u offset con una tinta especial, y luego había que introducirlos en un horno a cerca de 1.000º durante un largo período de tiempo, lo que hacía se derritiese el vidriado del mug y quedase la calca protegida por este. Esta sigue siendo la mejor forma de imprimir mugs, pero también la más cara.

Hoy en día se han logrado avances muy grandes en las tintas de serigrafía, y se han creado unas especiales para vidrio y cerámica que se pueden aplicar directamente sobre la pieza a grabar. Luego de permanecer diez o quince minutos en un horno a 200º, la tinta se fija sobre la taza de forma indeleble, siendo esta, incluso, apta para el lavavajillas. En Promología hemos adquirido recientemente una máquina de serigrafía circular especial para imprimir mugs y tazas y es esta la forma de impresión que recomendamos, ya que es la más barata y sus resultados son buenos y la duración de la impresión más que razonable.

Cuando queremos una taza impresa a todo color (o simplemente impresa con varios colores planos)  podemos recurrir, con limitaciones, a la sublimación. La sublimación de tazas consiste en realizar la impresión con una impresora de inyección sobre un soporte parecido a un papel, que se aplica sobre el mug. Luego se le da calor y presión en una máquina especial. Los resultados son buenos, pero esta técnica tiene algunas limitaciones: La taza o mug deben ser blancos y especialmente fabricados para ser impresos en sublimación.

EN RESUMEN…

Las tazas y mugs son un excelente vehículo publicitario, cuyo uso aún no está debidamente desarrollado en nuestro país, lo que los hace aún más atractivos. Acceda aquí al catálogo de tazas publicitarias de Promología.

 

Prohibida la reproducción total o parcial sin permiso.   © Promología ®

Desarrollado por Hacermiweb