¿Comprarían sus clientes el merchandising de su marca?

Si la respuesta a esta pregunta es afirmativa, está de enhorabuena, ya que podrá experimentar una de las más agradables sensaciones del mundo de los negocios: hacer publicidad de su empresa gratis o, incluso, ganar dinero con ella. En Promología le ayudaremos a empezar con una selección de productos promocionales adecuado para su marca.

Empezaremos definiendo el término merchandising. Tiene varias acepciones, alguna de ellas tal vez más adecuada desde el punto de vista científico, pero la que a nosotros nos interesa sería esta: “Conjunto de los artículos publicitarios realizados para promocionar una marca”

¿QUÉ MARCAS PUEDEN ASPIRAR A VENDER MERCHANDISING?

Tienda de Ferrari

Muchas marcas de prestigio tienen tiendas enteras dedicadas a la venta de su merchandising.

En primer lugar pondremos a las relacionadas con el TURISMO: el público desea llevarse, de vuelta a su casa, un objeto que le recuerde su viaje, sus vacaciones. Entre los negocios que mejor venden su merchandising están discotecas, restaurantes, hoteles, pubs, bares, chiringuitos de playa, campings, parques de atracciones y temáticos.

En segundo las marcas vinculadas al OCIO; la gente gusta de comprar objetos que le recuerden los lugares donde fue feliz o lo ha pasado bien. En este apartado repiten casi todos los relacionados con la hostelería mencionados anteriormente y los parques de atracciones y temáticos, zoológicos y acuarios, además de otros como centros de ocio infantiles, canales de televisión, series, clubs deportivos, etc.…

En tercer lugar las relacionadas con el mundo de la CULTURA, como museos, salas de conciertos, grupos musicales, orquestas sinfónicas, exposiciones, universidades, cursos, actos culturales, clubs taurinos, agrupaciones, cofradías, sindicatos, partidos políticos, ….

¿QUÉ PERSIGUE UNA MARCA AL VENDER SU MERCHANDISING?

Para muchas marcas relacionadas con alguno de estos campos, el merchandising es una forma excepcional de recaudar dinero y otras motivaciones pasan a un segundo plano, aunque el objetivo publicitario persiste y es eficaz. Para otras es un modo de recuperar la inversión realizada, vendiendo los productos a precio de coste, muy por debajo del valor que alcanzarían artículos similares puestos a la venta en tiendas. Unas y otras se beneficiarán de una promoción y una publicidad extraordinarias.

¿CUÁLES SON LOS MEJORES PRODUCTOS PARA MERCHANDISING?

A pesar de que cualquier producto promocional puede servir para la venta de merchandising, existen unos pocos que se adaptan a casi todos los ramos: camisetas, polos, gorras y tazas (mugs). En un segundo grupo nos encontraríamos con los paraguas, que curiosamente tienen una gran demanda entre los extranjeros que visitan algunas zonas de nuestras costas, sudaderas, mochilas y bolsas deportivas. Un tercer grupo englobaría al resto de los artículos promocionales: abanicos, sombrillas, memorias USB, parasoles auto, mandiles de cocina, etc….

¿QUÉ TENEMOS QUE HACER PARA EMPEZAR A VENDER MERCHANDISING CON NUESTRA MARCA?

Lo primero es hacerse con los artículos promocionales adecuados. No hace falta que sean muchos al principio, ni tampoco tiene que encargar grandes cantidades de cada uno; en algunos casos hay marcas que basan su merchandising en un único producto.

Luego busque un buen sitio en su establecimiento para exponerlos. Puede ser una vitrina o un simple estante con algunos de los productos fijados en la pared. Si lo considera adecuado puede poner incluso los precios de venta de cada artículo e incluso realizar unos pequeños folletos con la imagen de los productos y su precio, que podrá repartir estratégicamente por toda la zona de paso del público.

ALGUNOS CONSEJOS PARA QUE NUESTRA VENTA DE MERCHANDISING SEA UN ÉXITO.

Un cliente de Promología, un pub de la costa de Málaga, encargó hace unos años una serie de artículos promocionales con el fin de ser vendidos como merchandising. En cada uno de ellos imprimió su logo y el nombre del pub. Tardó más de un año en venderlos y estaba un poco decepcionado, aunque no negaba los beneficios de tipo promocional que le reportaba esta actividad. Cuando repitió, por consejo de un comercial de Promología, añadió “Costa del Sol” y las ventas de su merchandising se multiplicaron por cuatro.

He aquí unas cuestiones a tener en cuenta para que su merchandising sea un éxito:

Venta de merchandising

Beneficios directos y promoción a medio y largo plazo: un buen negocio.

  • Diseño atractivo e integrado en el producto. Si su logo es espectacular, venderá más. Si es muy corriente en Promología pueden añadirle algún dibujo sugerente.
  • Muchas veces es importante que aparezca el nombre de la localidad, zona, región o país. Piense en lo que sus clientes desearía que pusiese. Su marca asociada a un lugar con significado puede ganar muchos enteros.
  • No es aconsejable poner direcciones ni números de teléfono.
  • Los productos deben ser de calidad media o alta.
  • Si encarga varios productos procure hacer una colección coherente. Sería muy interesante que todos tengan colores similares.
  • Pero la mayor garantía de éxito está en confiar su merchandising a Promología. Le ayudarán a empezar con esta actividad preciosa y rentable.

Prohibida la reproducción total o parcial sin permiso.   © Promología ®

Desarrollado por Hacermiweb