¿QUÉ ES EL BRANDING?

Es un término anglosajón que podría definirse como “hacer marca” o “construir marca” y es una parte fundamental del marketing.

¿QUÉ ES UNA MARCA?

En una primera acepción, y sin extendernos con detalles, una marca está formada por una o varias palabras, letras o cifras, con o sin sentido lingüístico, acompañadas o no de símbolos, dibujos, figuras, marcas,…. que identifican a un producto, un servicio, un establecimiento comercial, una empresa, ….

En realidad es mucho más que eso y la marca tiene, sobre todo en un nuevo negocio, la capacidad de hacerlo o destruirlo, independientemente de su tamaño o del tamaño de los objetivos a los que aspira.

¿CÓMO SE CONSTRUYE UNA MARCA?

Marketing y Branding

Esquema de lo que es el marketing según Promología.

Un buen Branding destaca los aspectos que hacen sobresalir a un producto, empresa,… sobre la competencia, pero no solo muestra los elementos, si no que los hace llegar a la parte emotiva del cliente mediante un discurso emocional.

No es suficiente con ser el mejor; debemos SER ÚNICOS.

Por ello los clientes de una marca pueden comportarse como auténticos fans, recomendándola a otros y negándose a consumir otra que no posea estos valores.

Una marca no se hace de la noche a la mañana; se construye con disciplina y perseverancia. La buena noticia es que usted ya está haciéndola, ya que, seguramente, tiene un logotipo, tarjetas de visita, papel de cartas con membrete, un letrero en la fachada de su negocio, vehículos rotulados, regalos promocionales y, además, en su pequeña empresa los clientes son tratados con afabilidad y proximidad. Son pequeñas cosas de bajo coste que pueden constituir una base sólida para construir una marca poderosa. Las PYMES deben recurrir a la creatividad, buen gusto y al talento para destacar entre las demás de forma económica. En Promología podemos ayudarles.

  • Diseño de una imagen corporativa y un lema.

El que tiene un logotipo reconocible tiene un tesoro. Por ello es tan importante que dejen en manos de un profesional del diseño gráfico, la confección de su logo. Luego vendrán los diseños de papelería, rótulos,… Es la parte visual de su marca, la que entra por los ojos del público, aunque hoy en día hay empresas en las que su marca tiene parte auditiva y olfativa (una música y un olor característicos que las identifica)

  • Invertir en una estrategia de largo alcance

Una vez conseguidos unos pocos éxitos, seguramente a costa de muchos esfuerzos, es corriente que creamos que todo está en marcha y que no debemos esforzarnos tanto. Craso error. Debemos alimentar este impulso que hemos cogido y convertirlo en velocidad de crucero construyendo una estrategia de marketing (y, por tanto de branding) de largo alcance. El Branding no es, en forma alguna, un camino corto hacia el éxito.

  • El cliente en primer lugar

Puede sonar a un estereotipo y usted puede preguntarse: ¿Pero hay alguien que piensa construir una empresa sin tener esto presente?

Sí, los hay, y tal vez usted mismo deba reflexionar lo que esto implica y comprobar si realmente comprende las implicaciones de esto. Supone el estudiar a fondo las experiencias de sus clientes, averiguar su nivel de satisfacción y analizar en profundidad a su competencia; luego debe poner todo esto en el centro neurálgico de su empresa, de forma que todas las acciones o decisiones pasen siempre por ahí.

  • Ser creativo y pionero

Hay muchas maneras de dar a conocer su marca y no necesariamente las más caras son más efectivas. De la publicidad en prensa y radio, además de ser cara si queremos realizar una campaña coherente, es muy difícil que se pueda lograr algo beneficioso a medio plazo. En Promología hemos tenido experiencias muy frustrantes con esos medios gracias a acuerdos de colaboración con emisoras y periódicos locales. En concreto, tal vez la más sangrante, el intercambio de regalos promocionales por publicidad impresa realizado con un periódico de ámbito local. Decenas de miles de euros invertidos durante meses en anuncios diarios, algunos a página completa y un resultado desolador: nada.

De los anuncios en televisión para dar a conocer la marca de su PYME, o son muy caros en cadenas a un cierto relieve, o tienen una audiencia tan reducida, como en el caso de algunas emisoras locales o comarcales, que apenas darán relevancia a nuestra marca. Y el grabado de un spot comercial decente es caro.

Marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla es audaz

Puede considerar dar a conocer su empresa de otras formas, quizás, más efectivas y, seguro, más económicas. No entraremos a valorarlas individualmente ya que no es este el objetivo de esta entrada y posiblemente se nos escape alguna:

  • Marketing de guerrilla, puede ser muy económico y efectivo si sus ideas son originales, atrevidas y rompedoras.
  • Asistencia a eventos, ferias, conferencias, reuniones en Internet,… en las que podamos relacionarnos con posibles clientes o gente que nos pueda ayudar a dar relevancia a nuestra marca.Marketing de guerrilla
  • Los medios sociales de Internet pueden crear una gran y rápida expectación sobre nuestra marca si se dominan. Incluimos aquí la denominada publicidad viral.
  • Adwords y otros medios de pago en Internet.
  • Marketing telefónico.
  • Buzoneo y reparto de folletos
  • Publicidad estática.
  • Regalos promocionales (y estos sí, dado que en Promología somos especialistas, vamos a comentarlos en una entrada independiente a continuación que llamaremos Branding y Regalos Promocionales.

Prohibida la reproducción total o parcial sin permiso.   © Promología ®

Desarrollado por Hacermiweb